Image for spinner

 

EL CICLO DEL VOLUNTARIADO: PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

 

El voluntariado siempre es positivo, pero no todas las acciones tienen el mismo impacto. Para que el voluntariado corporativo sea exitoso es clave definir sus objetivos internos y externos, diseñar una estrategia y planificar cada detalle antes de empezar.

 

Conoce el ciclo del voluntariado HandsOn Spain y elige en qué paso necesitas nuestro apoyo. A través de materiales sencillos y autogestionables, te ofrecemos soporte para que puedas crear un plan de voluntariado corporativo adaptado a tus necesidades.

 

 
 

PASO 1. Conoce a los empleados

El primer paso para empezar a planificar es escuchar a los colaboradores de la empresa. Ellos serán los participantes de las actividades, por lo que es importante involucrarlos desde el principio. Ofrecemos un modelo de encuesta para poder conocer sus inquietudes.

 

PASO 2. Comunica y sensibiliza sobre los beneficios del voluntariado

El voluntariado corporativo impacta positivamente en la comunidad, en el entorno, en la empresa, en la relación entre la empresa y sus colaboradores y en los voluntarios. Para poder alcanzar al máximo este impacto, es primordial comunicarlo de una manera adecuada. En un kit de comunicación y sensibilización ofrecemos imágenes, videos y materiales que podrás administrar fácilmente para que puedas comunicar y sensibilizar a tus públicos internos y externos: área de RRHH, directivos, colaboradores en general y público general.

 

PASO 3. Planifica el voluntariado en la empresa

El desarrollo de un plan de voluntariado corporativo permite aprovechar al máximo todos los beneficios que aporta a cada área, maximizando sus impactos en la sociedad, la empresa y en las personas. Un plan de voluntariado corporativo debe ser diseñado y ejecutado como cualquier otro plan: estableciendo las líneas de acción y objetivos, dotándolo de recursos y responsabilidades, reportando y evaluando. A partir de una encuesta de autodiagnóstico y distintos documentos con recomendaciones prácticas será más sencillo desarrollar un plan de voluntariado que permitirá enmarcar las actividades en una estrategia definida y, por lo tanto, lograr mayor impacto y coherencia en las acciones que se realicen.

 

PASO 4. Elige las actividades de voluntariado

Ofrecemos distintas opciones de actividades de voluntariado para que cada empresa pueda elegir de acuerdo con a los intereses de sus empleados y a los objetivos de su plan de voluntariado corporativo. Kit para actividades “HandsOn”: todas las actividades “HandsOn Spain” cuentan con una ficha formativa para garantizar que los voluntarios tengan toda la información que necesitan antes de la actividad. Además, compartiremos una guía de consejos útiles para que los gestores de voluntariado tengan en cuenta. 

Adicionalmente, las empresas podrán solicitar algunos servicios especiales: merchandising (camisetas, gorras, pin para identificar a los voluntarios...), seguro para voluntarios, traslados, catering...

Más información

 

PASO 5. Implica a los empleados

Por cada tipo de actividad seleccionada ofrecemos un modelo de diseño y textos para convocar y movilizar a los empleados. Además, contamos con la herramienta HandsOn Connect, por lo que ofrecemos la alternativa de que los empleados pueden inscribirse a través de nuestra plataforma.

Más información

 

PASO 6. Cierra y reporta

 

 

 

Common Messages